La séptima versión del seminario de educación medio ambiental, se llevó a cabo en el Teatro de Molina en el marco del día mundial del Medio Ambiente.
El seminario convocó a estudiante de diversos colegios de la comuna y fuera de ésta y contó con la asistencia de los alcaldes de Molina, Priscilla Castillo y Río Claro, Américo Guajardo, quienes transmitieron a los asistentes la importancia que tiene este tipo de actividades para mejorar la calidad de vida y colaborar con cuidar el Planeta.
Durante la ceremonia expuso el académico de la Universidad de Católica del Maule, Enrique Misle, quien habló sobre los “Atributos del suelo agrícola”, posterior a ellos lo hicieron los estudiantes del Liceo Agrícola, Ailyn Mondaca, Matías Polanco y Miguel Mancilla, quienes hablaron sobre la “Agricultura Sustentable”; también expuso Carla Escandoa, encargada de Medio Ambiente de la Municipalidad de Molina y finalmente la exposición estuvo a cargo de la profesional del departamento de bosques y cambio climático de CONAF, Carmen Gloria Cornejo. Ambas profesionales aportando desde sus áreas.
“Fue una exposición o clase sobre plásticos y su uso en la agricultura, donde llevamos a reflexionar y motivar a los estudiantes con el problema que significa actualmente la presencia de residuos plásticos en la agricultura sin desconocer los beneficios que implican en términos de intensificación la cual hoy es muy necesaria, no podríamos decir dejemos de intensificar porque ya no tenemos nuevos suelos que incorporar a la agricultura, entonces que tenemos que hacer, una transformación tecnológica, eso fue lo que les transmití a ellos”, precisó Enrique Misle, académico de la UCM.
Por su parte Fernanda Labbé, directora del Liceo Agrícola Padre Alberto Hurtado de Molina, dijo estar feliz de ver la gran convocatoria que tuvo la séptima versión del seminario de medio ambiente, una instancia fundamental porque es un encuentro entre distintos actores sociales que son muy relevantes en la difusión de acciones para mitigar las problemáticas medio ambientales que hoy nos afectan. “Como educadores tenemos un rol fundamental, porque en nuestros estudiantes reposa el futuro y en todos nosotros el presente, este es un esfuerzo en conjunto”, argumentó.
La Municipalidad de Molina, a través de sus departamento de Medio Ambiente, estuvo presente con la encargada Carla Escandoa, quién junto con agradecer la invitación, resaltó la importancia de este tipo de seminarios, “acá nos vamos nutridos, la idea es que todo lo que se conversó todo el contexto de las situaciones que expusimos frente a los estudiantes, poder tomarlas y dejar un granito de arena en ellos, porque ellos son los ejes de cambio, nosotros estamos trabajando para que ellos sean quienes repliquen las acciones y puedan hacer de este mundo un lugar mucho mejor”, puntualizó.
En tanto los estudiantes del Liceo Agrícola Padre Alberto Hurtado, que se prepararon y expusieron frente a sus compañeros fueron Miguel Mancilla, Ailyn Mondaca y Matías Polanco, los que destacaron la verdadera importancia de espacio de este tipo, donde junto con aprender, también relataron sus experiencia y técnicas sobre la tierra a los estudiantes que asistieron.
El estudiante Miguel Mancilla, “les enseñamos a los compañeros sobre cómo cuidar el medio ambiente y lo importante que es, porque si no lo cuidamos al final nos vamos a quedar sin nada. Esta es una buena instancia para poder enseñar a los cursos más pequeños lo que nosotros hacemos en nuestro mismo liceo, los procesos del cuidado de la tierra y cómo cuidar al medio ambiente”, señaló.
Por su parte la estudiante Ailyn Mondaca dijo que, “fue muy importante nuestra participación en este seminario, más que nada para los alumnos que asistieron. Tenemos que cuidar el medio ambiente, porque es demasiado importante para nosotros, los animales, las plantas y la vida en general”.
Finalmente el estudiante Matías Polanco, dijo que “hay que cuidar nuestro medio ambiente, los recursos naturales que son para un año y se están ocupando en cinco meses, tenemos que tener más conciencia, nosotros en el Liceo tenemos una compostera y echamos todos los residuos, en una plantación antigua echamos heces, hojas y todo lo que sea material orgánico que las lombrices lo puedan descomponer, de esa forma ayudamos”, argumentó emocionado el estudiante.