Técnico agrícola

PERFIL DE EGRESO ESTUDIANTES

El Liceo Agrícola Padre Alberto Hurtado Cruchaga aspira a que el Técnico Profesional, en cualquiera de sus tres especialidades tenga las siguientes características:

– Visión de su profesión como un medio de servicio a la comunidad.

– Ser creativo y crítico, y al mismo tiempo respetuoso de las ideas y las personas, tratando de ser con ello testimonio de su formación humanista-cristiana.

– Ser capaz de elaborar y desarrollar proyectos propios de acuerdo al nivel de su carrera.

– Tener una preparación Técnica de calidad, acorde a los lineamientos ministeriales en educación, que propicien su desempeño profesional eficiente.

– Ser capaz de trabajar colaborativamente y en equipo con técnicos profesionales de su especialidad u otros miembros de cualquier organización.

– Ser capaz de liderar adecuadamente a la(s) persona(s) que en el desempeño de su profesión sean sus subordinados.

– Ser riguroso en sus procedimientos técnicos profesionales en cuanto a desempeño práctico, metodológico y ético.

– Administrar una unidad económica: planificando, organizando los recursos, definiendo tareas y evaluando las faenas productivas y de servicio en los rubros ya definidos.

– Diagnosticar problemas técnicos y organizativos específicos de las unidades productivas o sociales donde deba desempeñarse.

– Aplicar en forma correcta tecnologías compatibles con la situación de escasez de recursos económicos y de adversidad ante la productividad.

– Actuar como verdaderos agentes de cambio, como movilizadores de las potencialidades comunitarias y como promotores del desarrollo.

TÉCNICO AGRÍCOLAA

El perfil del egresado con el Grado de Técnico Agrícola del Liceo Agrícola Padre Alberto Hurtado Cruchaga, se traduce en el logro o dominio de las siguientes competencias: Especialidad Agropecuaria:

– Aplicar técnicas de cultivo de especies vegetales (hortícolas, frutales, cereales, cultivos industriales), al aire libre y en ambientes forzados, utilizando maquinaria, herramientas e instrumental, de acuerdo a las características fisiológicas de los cultivos, propósitos productivos, sistema de producción, características del terreno y del ecosistema, según la legislación vigente.

– Podar, ralear y conducir frutales para optimizar la producción, utilizando equipos y herramientas, de acuerdo a las características de las especies, propósitos productivos, sistemas de producción, características del terreno y clima.

– Ejecutar prácticas de pos cosecha, dirigidas al fruto y al predio, a fin de resguardar la calidad del producto y sustentabilidad del predio.

–  Ejecutar labores de acopio, clasificación y guarda de productos agrícolas diversos, de acuerdo a sus características fisiológicas y a sus destinos en el corto, mediano y largo plazo.

– Ejecutar acciones de mantenimiento preventivo y correctivo básico de la maquinaria, equipos e implementos agrícolas.