El Liceo Agrícola Padre Alberto Hurtado Cruchaga aspira a que el Técnico Profesional, en cualquiera de sus tres especialidades tenga las siguientes características:
– Visión de su profesión como un medio de servicio a la comunidad.
– Ser creativo y crítico, y al mismo tiempo respetuoso de las ideas y las personas, tratando de ser con ello testimonio de su formación humanista-cristiana.
– Ser capaz de elaborar y desarrollar proyectos propios de acuerdo al nivel de su carrera.
– Tener una preparación Técnica de calidad, acorde a los lineamientos ministeriales en educación, que propicien su desempeño profesional eficiente.
– Ser capaz de trabajar colaborativamente y en equipo con técnicos profesionales de su especialidad u otros miembros de cualquier organización.
– Ser capaz de liderar adecuadamente a la(s) persona(s) que en el desempeño de su profesión sean sus subordinados.
– Ser riguroso en sus procedimientos técnicos profesionales en cuanto a desempeño práctico, metodológico y ético.
– Administrar una unidad económica: planificando, organizando los recursos, definiendo tareas y evaluando las faenas productivas y de servicio en los rubros ya definidos.
– Diagnosticar problemas técnicos y organizativos específicos de las unidades productivas o sociales donde deba desempeñarse.
– Aplicar en forma correcta tecnologías compatibles con la situación de escasez de recursos económicos y de adversidad ante la productividad.
– Actuar como verdaderos agentes de cambio, como movilizadores de las potencialidades comunitarias y como promotores del desarrollo.